Home » REVOLUCIONA EL CULTIVO DE FRESAS
Las fresas (Fragaria × ananassa) son muy apreciadas por su sabor dulce, su color vibrante y sus importantes beneficios nutricionales. Estas plantas perennes de la familia Rosaceae se cultivan extensamente en todo el mundo. La planta se caracteriza por sus tallos cortos, hojas trifoliadas y estolones, que son tallos horizontales que propagan nuevas plantas. El cultivo satisfactorio de la fresa requiere una atención meticulosa a los factores ambientales y a la selección del sustrato para optimizar la salud de la planta, la producción de fruta y la calidad.
Pelemix se ha consolidado como referente mundial en sustratos para berries. Desde hace más de 25 años y coincidiendo con el despertar del mercado de las berries, pusimos en marcha un ambicioso programa de I+D para aportar soluciones a estos cultivos que tienen unos requerimientos muy específicos.
Ofrecemos diferentes bolsas para diferentes tamaños y volúmenes:
Por lo general, para las fresas se usan bolsas de cultivo de 11-16 litros y se usan para plantar entre 11-13 plantas.
La estructura física del sustrato de fibra de coco desempeña un papel fundamental en el éxito del cultivo de fresas. Diferentes climas y métodos de cultivo requieren el uso de composiciones específicas de fibra de coco para asegurar el crecimiento óptimo de la planta y la productividad.
Comprender la curva de tensión del agua es fundamental para gestionar las propiedades de retención y liberación de agua del sustrato. Tanto el PLF como la fibra de coco de 16 mm presentan una retención de agua óptima a bajas tensiones, lo que hace que el agua esté fácilmente disponible para las plantas sin provocar encharcamientos. Este equilibrio es crucial para mantener unos niveles de humedad constantes alrededor de las raíces.
Las pruebas de laboratorio proporcionan información sobre las propiedades físicas de los distintos tipos de fibra de coco. Por ejemplo:
Aunque estamos especializados en fibra de coco como sustrato principal y avanzado, Pelemix produce diferentes tipos de mezclas de sustratos de fibra de coco y turba para usuarios profesionales.
Pelemix España en Alhama de Murcia – Es una instalación de última generación para la mezcla de diferentes tipos de sustratos a base de fibra de coco y turba.
Debajo se muestran mezclas que son adecuadas para el cultivo de fresas, sin embargo, cada vez es menos habitual utilizar mezclas debido a la ventaja del coco y a sus costes.
Por favor, vea a continuación una breve comparación de los diferentes sustratos de cultivo:
Gestión del pH y la CE:
Mantener niveles estables de pH en el medio de cultivo es fundamental para la absorción de nutrientes y la salud general de las plantas. La conductividad eléctrica (CE) del sustrato también debe controlarse y gestionarse para evitar niveles de salinidad elevados que puedan impedir el crecimiento de las plantas Los sustratos de fibra de coco, especialmente los extra lavados (EW) o tamponados, ofrecen niveles de CE relativamente bajos, lo que evita los problemas relacionados con la salinidad.
Pelemix proporcionará todos los protocolos necesarios para los tratamientos previos a la plantación y la fertirrigación antes de la llegada del material.
Consideraciones adicionales para el cultivo óptimo de fresas
Las fresas en general necesitan una “atmósfera y clima de crecimiento” estables y equilibrados.
En cualquier caso – el factor más importante es la VENTILACIÓN y la luz con el fin de evitar desiertos de hojas y frutos.
El número de plantas por hectárea depende de las variedades y de la época de plantación..
Un drenaje adecuado es vital para evitar el encharcamiento y las enfermedades de las raíces. Un sistema de drenaje bien diseñado permite recoger el exceso de agua y, potencialmente, reciclarla, mejorando la eficiencia y la sostenibilidad del uso del agua. El reciclaje del agua de drenaje requiere un control cuidadoso para garantizar que los niveles de nutrientes se mantienen equilibrados y no se introducen patógenos.
Existen diferentes tipos de canalones adecuados para el cultivo de fresas.
Todos los canalones metálicos ofrecidos actualmente en el mercado (Meteor, Form Flex ,T.R.E y otros) tienen buenas soluciones de drenaje haciendo coincidir la configuración de los agujeros de drenaje de las bolsas de cultivo suministradas por Pelemix.
Si la tecnología elegida será de canalones colgantes resulta necesario asegurarse de que la construcción del invernadero se ajusta al peso de los canalones + las bolsas de cultivo (GB) + plantas.
Recomendamos utilizar 4 o 5 goteros de flecha por bolsa de 1 metro.
Cuando se utilizan goteros de tubería integral, se requiere un espacio de 20 cm entre goteros con una capacidad de goteo recomendada de 1,0 – 1,2 L/H. Es crucial mantener estas normas, ya que la falta de cobertura de agua puede provocar desequilibrios y retrasos en la maduración de los frutos. La salinidad puede aumentar en los bordes y crear problemas de senilidad.
Al comprender y utilizar las condiciones óptimas para el cultivo de fresas en fibra de coco y sustratos, los agricultores profesionales pueden lograr mayores rendimientos, mejor calidad de la fruta y prácticas de cultivo más sostenibles. Las soluciones de fibra de coco a medida de Pelemix proporcionan la versatilidad y el rendimiento necesarios para satisfacer las diversas necesidades del cultivo de fresas en diferentes climas y sistemas de cultivo. Nuestra experiencia y nuestros productos innovadores garantizan que los cultivadores puedan mantener plantas sanas y obtener cosechas satisfactorias temporada tras temporada.