NUEVOS SUSTRATOS DE PRECISIÓN CON PRESTACIONES AVANZADAS A PARTIR DE FIBRAS VEGETALES DE ALTO CONTENIDO EN LIGNINA COMO MATERIAS PRIMAS (FIBNINA)

El objetivo de este proyecto es la investigación y el desarrollo de una nueva gama de sustratos usando fibras vegetales con alto contenido en lignina procedentes de distintas materias primas que presenten nuevas prestaciones avanzadas en comparación con los ya existentes en el mercado y, además, sean medioambientalmente más sostenibles que los actuales, potenciando colateralmente la revalorización de subproductos procedentes de economía circular y ayudando al crecimiento de los cultivos.

En este proyecto se va a trabajar para generar los conocimientos necesarios que permitan sentar las bases para conseguir desarrollar un sustrato de precisión en el que se desplace el uso de la turba mediante el uso de distintas fibras vegetales con alto contenido en lignina mezcladas entre sí, buscando a su vez la mejora de parámetros fundamentales en el desarrollo de las plantas, así como la precocidad, el desarrollo radicular, desarrollo de parte aérea, disminución de mermas, etc.

Si bien el sustrato más consumido en volumen de ventas lleva fibra de coco, turba y perlita, PELEMIX quiere generar una nueva gama de sustratos donde se pueda eliminar tanto la perlita como la turba mediante la adición de fibras vegetales con alto contenido en lignina, consiguiendo un sustrato que aporte unas propiedades físico-químicas muy superiores a las existentes en los sustratos actuales a la vez que potencia la sostenibilidad, por la sustitución de la tuba como materia prima, y la economía circular, el reciclaje y la valorización de subproductos al emplear fibras vegetales procedentes de residuos forestales y agrícolas como base para la elaboración de estos nuevos sustratos.

Para alcanzar el objetivo general, PELEMIX ha establecido tres grandes objetivos técnicos específicos:

  1. Desarrollo de una nueva gama de sustratos con mezcla de fibras vegetales con alto contenido en lignina que desplacen y eliminen el uso de turba o perlita a la vez que mejoren las prestaciones físico-químicas actuales de los sustratos que integran dichos componentes.
  2. Estudio y caracterización del comportamiento del nuevo sustrato desarrollado en el proyecto, formulado para las necesidades de distintos cultivos, buscando las características óptimas que potencien un óptimo desarrollo radicular y aéreo de las plantas.
  3. Generación de conocimientos en torno al comportamiento de los nuevos sustratos tanto en semillero y vivero como en campo, y, con ello, definición y validación de una formulación final, “Sustrato avanzado ideal” para cada uno de los usos.

 

En definitiva, se trata de un proyecto de alto riesgo tecnológico pues no existen en el estado de la técnica sustratos que estén formulados dependiendo de la estructura y el origen de distintas fibras vegetales con alto contenido en lignina ni de su interacción con los distintos tipos de fibra de coco que hay para fabricar sustratos que van desde el vivero hasta la producción vegetal, ya que en el estado de la técnica, hoy en día, tan solo se encuentran ejemplos del empleo de fibra de madera, específicamente de pino (y no de residuos vegetales, agrícolas y otros residuos forestales como en el presente Proyecto), orientados a propiciar tan sólo una mayor sujeción mecánica de la planta y no una mejora en el desarrollo de las plantas así como la precocidad, el desarrollo radicular, desarrollo de parte aérea, disminución de mermas, etc.